Inicio Articulos Columnas Columna ENSALADA HIPICA
Columna ENSALADA HIPICA PDF Imprimir E-mail
Escrito por David Garcia   
Lunes, 24 de Agosto de 2015 00:00

COLUMNA ENSALADA HÍPICA

RECORDAR NUESTRA HISTORIA HÍPICA

La sociedad actual vive una etapa de pérdida de memoria, lo que conlleva en gran medida la pérdida de la identidad, todo causado por el desconocimiento del pasado”. José María Beneyto, político y escritor español.

A propósito de que se acerca la fecha del Clásico Prensa Hípica (en unos 20 días aproximadamente), segundo peldaño de la Triple Corona para Potras en Venezuela, recordamos a tantos personajes de los medios impresos que hicieron los intentos para plasmar lo que ocurrió en épocas anteriores, cuando las carreras de caballos eran otra cosa, muy primitivas si se quiere decir desde el punto de vista organizativo, lucrativo y deportivo.

Muchos han escrito sobre hipismo. Son célebres los artículos de Francisco “Paco” Andrade, Herman “Chiquitín” Ettedgui, Francisco “Pancho” Casanova, Luis Plácido Pisarello en la Gaceta Hípica de los años 60, Víctor Querales y su célebre columna “Qué Tiempos Aquellos” en La Fusta de los 70, la misma revista donde se publicó Baúl Hípico de Rafael Ruggeri también en esa década y los célebres libros de José Rafael Ball y Gustavo Noguera, a veces imposible de encontrar, con sus diferentes publicaciones, además de los distintos cronistas regionales de los hipódromos de Ciudad Bolívar, La Limpia y Falcón, que publicaban sus escritos en los medios nacionales y revistas hípicas.

En el caso del zuliano José Rafael Ball, quien siempre tuvo el apoyo de Cavepro para la elaboración de sus libros “El Paraíso y su Historia”, “Grandes Cracks del Hipismo”, “Caracas y su Hipismo”, entre otros títulos, son referencia obligada cuando se necesita escribir de nuestro pasado. Lo mismo ocurre con Gustavo Noguera, con el cual tuve el honor de intercambiar muchos conocimientos cuando yo daba mis primeros pasos en estas lides. Lo conocí cuando emitía su programa “Hechos y Hazañas del Hipismo” en Radio Sensación. Gustavo, sobrino de Domingo Noguera Mora, escribió “La Rinconada en cinco lustros” “Personajes del Hipismo Caraqueño” y “La Biblia del Hipismo Venezolano”, éste último es un compendio de sus dos obras anteriores y además agregó elementos adicionales de fácil comprensión para los que no son de este mundo burrero. También en el lado audiovisual son referencia Fred Desiderio, Erick Pignoloni, José Ibáñez y Joel J. Materano, con sus micros históricos que fueron elaborados con un pulso increíble rememorando la vida y obra de grandes caballos y la semblanza de los Grandes Clásicos.

De más reciente data, podemos encontrar a dos personas que siguen la labor de todos estos notables hípicos: José Gregorio Hernández Vignieri, reconocido como pronosticador, es también historiador hípico y Juan Carlos Feijoó, con dos libros también en su haber “Pasión Hípica” y “Taconeo y La Triple Corona”, integrando así la limitada biblioteca hípica que existe con relación a los libros sobre las carreras de caballos.

“Para entender el presente, hay que estudiar el pasado”. Es una frase muy popular y tiene que ser referencia obligada. No se puede dejar atrás la historia. Cada hecho, grande o pequeño tiene su valoración. Quizás algunos se preguntarán por qué yo escribo de historia, aún cuando algunos digan “este carajito no tiene la potestad o propiedad para escribir de eso”, (porque aunque no lo crean, hay gente así). La respuesta está en mi columna de cada semana: No olvidar esos hechos y hazañas que son tan importantes. Nuestra historia no solo es Cañonero, Gelinotte, Victoreado, también es Burlesco, Venzoleo, Guaicaipuro, Marisela, Tapatapa, Juan Araya, Perfecto Antonio Chapellín, Luis Monasterios, Nicolás de Las Casas, Henrique Otero Vizcarrondo, Blas Federico Giménez, Juan Francisco Rodríguez, entre otros tantos personajes y ejemplares del Zulia, Valencia, Guayana, Lara, Falcón, y cualquier otro rincón del país donde hubo o hay hipismo.

Sigo pues en las próximas ediciones, rememorando hechos y personas. Algunos conocidos y otros que han sido echados a un lado por olvido, ingratitud o qué se yo.



Última actualización el Lunes, 24 de Agosto de 2015 13:55