Inicio Articulos Columnas Columna Hipismo al dia
Columna Hipismo al dia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Juan Bravo Salas   
Jueves, 07 de Mayo de 2015 00:00

HIPISMO AL DIA

*** Lo Mejor de la Semana. Sin duda alguna el evento hípico de mayor significación de la semana resultó el esperado Derby de Kentucky, primer paso de la Triple Corona de Estados Unidos, que se disputa cada primer sábado del mes de mayo. La carrera de las rosas, como también se le conoce, no registró sorpresas. Los favoritos de El Hachazo, cotizados igualmente por la prensa mundial, respondieron a las expectativas y estuvieron alternando en los tres primeros puestos. La victoria resultó para nuestro primera carta, American Pharoah, ubicado tercero durante casi toda la prueba, hasta que su jinete, el mexicano Víctor Espinoza, se decidió a pasar poco antes de girar el codo final. Firing Lane se resistió hasta faltando cien metros, cuando no pudo contener el remate arrollador de American Pharoah. Nuestro tercer candidato, Dortmund, estuvo batallando y cayó con todos los honores. Para el jockey Espinoza fue el segundo consecutivo (ganó con California Chrome en 2014) y se prepara ahora para el segundo peldaño, el Preakness Stakes en Pimlico, sobre distancia de 1900 metros. Fueron precisamente las dos carreras que conquistó nuestro Cañonero en 1971, para luego perder la corona en el Belmont Stakes (2400 metros) terminando cuarto, víctima de una seria lesión en un casco.

*** Honor a quien honor merece. La Copa Herman Ettedgui Hidalgo fue creada en el hipódromo de Valencia y se correrá el viernes 29 de mayo para agasajar a un periodista que ha recorrido casi todos los caminos hípicos durante una larga trayectoria de más de seis décadas, iniciándose desde niño en El Paraíso, en la época de oro de los años 50. Allá fue mensajero-correo, veedor de pista y vendedor de taquilla. En La Rinconada fue secretario del Comisariato, Comisario durante 15 años, primer Comisario General y Residente, Director de Actividades Hípicas. Fue redactor del actual Reglamento Nacional de Carreras, vigente desde hace 21 años Como periodista fue director de la revista La Fusta a los 18 años. Fundador y editor de las revistas Partida, Recta Final, Calculadora Hípica, 5y6, Machetazo Hípico y la actual El Hachazo Hípico. Ha compartido su pasión por el espectáculo hípico con las tres carreras universitarias que ostenta, Periodista, Lic. en Estudios Internacionales y Abogado, estas dos últimas con mención Magna Cum Laude y Suma Cum Laude, respectivamente, además de Profesor en la misma UCV. Presidente del Círculo de Periodistas Hípicos durante tres períodos. Representante de Venezuela en congresos internacionales de periodismo. 29 años como funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, alcanzando rango de Ministro Consejero. Graduado en Criptografía Electrónica en Regensdorf, Zurich (Suiza). Siempre ha sido un defensor del hipismo de Valencia, y durante años se esforzó por lograr que funcionara con la mayor independencia posible del poder hípico central, respetando siempre que siguiera adscrito al INH. Fue así como logró que, entre otros, los cargos de comisarios, handicapper, jueces de salida y de llegada fueran ejercidos por hípicos residenciados en la capital carabobeña. Organizó congresillos en Valencia para los comisarios de los tres hipódromos nacionales, a los fines de uniformar el criterio para la aplicación del Reglamento de Carreras. Tuvo que superar una fuerte oposición hasta lograr que las inscripciones se hicieran en el propio hipódromo de Valencia, pues antes ese importante acto se hacía en la Junta de Condiciones de Caracas. En fin, una vida dedicada al de trabajo, al deporte, a los estudios y a la superación.

*** Como todos los años durante el mes de mayo, compartimos con nuestros mejores amigos hípicos el cumpleaños del teniente coronel Fernando Rodríguez Clavier, quien estuvo rodeado de familiares y allegados. Alexander Machek disfrutó también de un momento de cordialidad y entrenamiento para recordar otros tiempos y hacer planes para el futuro. ¡De lo que se perdieron Gustavo Ávila y Héctor Alonzo!

*** Triplecorona de lujo. El Clásico José Antonio Páez de 2015 pudiera ser uno de los mejores de los últimos años. Tendremos varios potros de gran calidad que buscarán cubrirse de gloria en una de las carreras más importantes del calendario hípico nacional. Imaginemos a todos estos caballos dentro del aparato de partidas al mismo momento: Cool Runnings, Quick Maní, Danzante, Rey Tesa, Supremo, Manchester y Good Speed, casi nada.

*** Primer lugar en información. El Hachazo Hípico sigue dando la hora y trabajando para ofrecer la mejor información a sus lectores. Ahora estamos en todas las redes sociales, suministrando no solo lo que ocurre en nuestro hipismo y el mundo, sino también todo lo que sucede en béisbol, fútbol, baloncesto y otros deportes. El Hachazo los espera en Twitter, Instagram y Facebook. ¡Todo gratis!


Última actualización el Jueves, 07 de Mayo de 2015 09:07